En su justa medida y siempre con la mediación de un adulto, internet y los software educativos permiten que niños de entre 3 y 6 años estén en mejor pie para enfrentarse a la enseñanza básica.
En los tiempos que corren, los niños vienen con chip incorporado de fábrica. Apenas logran hablar o caminar por sí solos, pero manejan a la perfección controles remotos, celulares y el mouse del computador. Así lo ve con asombro Ximena Monreal, mamá de Vicente (7) y Cristóbal (3). Entre los dos se disputan el computador y el más chico se pasea como pez en el agua por la web. «Aunque nadie le enseñó directamente, ve juegos en Club Penguin, escucha canciones en YouTube, canta karaoke y hasta imprime dibujos para colorear. Lo mismo su hermano mayor, que es un experto ‘googlero’ «, cuenta.
Es que hoy es natural que los niños desde muy chicos se inserten en el mundo digital. Lo importante es tener claro el rol mediador del adulto.
Según los expertos, un uso adecuado y moderado de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la etapa preescolar permite el desarrollo de distintas áreas, cognitivas, psicomotrices, socio-afectivas y de lenguaje, entre otras, lo que los deja en mejor pie para enfrentarse a la Enseñanza Básica.
«La tecnología los puede ayudar a la familiarización de conceptos y el desarrollo de habilidades psicomotrices, como con el uso del mouse del computador, o fomentar elementos valóricos, como el sentido de responsabilidad en el cuidado de ciertos elementos», explica Alejandra San Juan, psicóloga de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello.
A juicio de Sergio Domínguez, director ejecutivo de Integra, las tecnologías y especialmente los software para párvulos tienen una gran ventaja respecto de otros recursos para el aprendizaje, «principalmente por su interactividad en términos de imagen, color, sonido, movimiento y desafío, lo que hace que los niños y niñas puedan apreciar un mundo manipulable y visible a través de situaciones pedagógicas entretenidas», dice.
Ahora, respecto de cuándo comenzar con el acercamiento a la tecnología, Mónica Basaure, educadora de la Dirección de Estudios y Programas de Integra, explica que lo ideal es a los tres años. «Principalmente por las características de desarrollo y necesidades de exploración de un mundo más concreto y real que niños menores de esa edad requieren», dice.
Tiempos y roles
En cuanto al tiempo de exposición, esta es una decisión de cada familia. «Sin embargo, el uso un par de horas, durante el fin de semana, acompañados por sus padres, parece razonable a esta edad», sostiene Ana María Delgado, jefa del Área de Recursos de Enlaces.
Y hace hincapié en la labor mediadora de los adultos. «Somos nosotros los que debemos conocer y seleccionar los espacios o software con que interactuarán nuestros niños, y acompañarlos para dar sentido a las actividades que realicen, retroalimentarlos, entregarles pistas para que entiendan lo que puede escapar a su comprensión y, transversalmente, orientar a través de preguntas y reflexiones que ayuden a la formación de su conciencia ética», sostiene.
Sitios recomendados
Ana María Delgado sugiere algunos sitios para practicar en casa, como la Biblioteca Digital para Niños (http://es.childrenslibrary.org), que tiene una sección para menores de 3 a 5 años, o Pez Rojo (www.poissonrouge.com), con actividades para hacer música, pintar e iniciarse en habilidades matemáticas. También recomienda Las Tres Mellizas (www.lastresmellizas.com), para desarrollo de habilidades motoras y cognitivas, y Recortables (www.interpeques2.com/trabajos/recortables/recortables.htm), que permite construir muñecas y figuras para armar en 3D.
Jardín digital
Las potencialidades de las tecnologías han hecho que los jardines infantiles las incorporen activamente. La Fundación Integra lleva adelante hace dos años el programa «Jardín Digital» en toda su red de establecimientos. Junto con equipamiento y software especiales para niños de 3 a 5 años, este programa capacitó a las educadoras.
El papel de los adultos
«El conocimiento de lo que los pequeños hacen con estos medios es sólo el primer paso, lo más relevante es que los adultos seamos capaces de acompañar y orientar asumiendo un rol formativo que nadie puede asumir por nosotros».
ANA MARÍA DELGADO, jefa del Área de Recursos de Enlaces
«El uso de TIC en educación parvularia es una necesidad de nuestros tiempos que responde a las necesidades de desarrollo, características de aprendizaje e intereses de los niños en edad preescolar».
SERGIO DOMÍNGUEZ ROJAS,director de Integra
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