Para el Colegio de Educadores de Párvulos es necesario que la Carrera Profesional Docente incorpore las demandas salariales del sector.
Para nadie es un misterio que los profesores en Chile no reciben una remuneración acorde a la responsabilidad que les toca cumplir, ni menos a las horas trabajadas. Año a año los docentes exigen la mejora de sus condiciones sin resultados relevantes hasta ahora. Pese a ello, la oferta para preparar a los futuros docentes no disminuye, de hecho va al alza.La vigencia de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que promueve la libertad en esta área, ha permitido el aumento de programas específicos de titulación, los que amenazan con saturar el mercado y con ello reducir las remuneraciones de los pedagogos.
Según un estudio, publicado en 2009 por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, el 63% de los docentes ganan menos de 500 mil pesos al mes, mientras que el 75% de quienes ocupan el cargo de director tienen un sueldo superior a los 750 mil pesos mensuales.
Respecto al valor de la hora de clases, queda en claro la diferencia por sexos y a que sistema de educación pertenece el colegio. Los mismos 60 minutos en un colegio municipal valen 14.072 pesos, en uno subvencionado 13.730 pesos y en uno particular 15.932 pesos, en caso en que el profesor sea hombre. Las mujeres pueden percibir $13.370, $12.749 y $15.332, respectivamente.
Según el mismo estudio, el 60,3% de los profesores del sistema municipal de educación están disconformes con su salario. Esa cifra baja al 36,7% en los colegios subvencionados y al 44,7% en los particulares.
Matemáticos, los mejor pagados
Si bien la investigación antes mencionada no hace referencia a un distinción por áreas de enseñanza, históricamente los profesores de matemáticas y ciencias han logrado empinarse por sobre el resto de sus colegas.
Para el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Abelardo Castro, «en las áreas de matemáticas, física y ciencias naturales, el panorama hasta ahora no se ve tan complejo. Aún no hay una sobre oferta de profesionales, lo que permite mejores sueldos para estos profesores. Lamentablemente, creo que es una tendencia que irá a la baja por la gran cantidad de egresados».
Y es que para el decano de la principal casa de estudios penquista actualmente la Pedagogía está en una situación compleja. «Hay un gran problema con las carreras de educación parvularia y educación diferencial. Existen un gran número de programas específicos de titulación de baja calidad que compiten con las universidades», lo que a su juicio repercute en la remuneración que pueden percibir los nuevos profesores.
Castro también es claro en indicar que las otras áreas de estudios como historia y comunicación y lenguaje se ubican en un nivel medio respecto al sueldo que pueden recibir quienes enseñan esas materias. Al final de la lista se ubican precisamente las educadoras de párvulos y profesores diferenciales, afectados por la saturación del campo laboral.
Para el Directorio Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. resulta imprescindible que se regulen las condiciones laborales del sector, ya que además de percibir las remuneraciones más bajas en el ámbito de la Pedagogía, las diferencias son sumamente dispares entre el sector público y privado.
Un buen momento para la pedagogía
El decano de la Facultad de Educación de Universidad Católica de la Santísima Concepción, Jaime Constenla, reconoce el incremento de docentes en el mercado laboral pero cree que finalmente será la calidad de la formación entregada la que hará de regulador ante la excesiva oferta de profesionales.
Constenla tiene una visión más optimista de lo que le espera a los futuros profesores. «A diferencia de años atrás, hay un campo laboral interesante para los pedagogos. De nuestros egresados en 2009, un 94% está trabajando. Es una realidad que se mantendrá por los próximos 5 a 10 años. Hay un gran interés por impartir esta carrera porque es barata y tiene una alta demanda».
Respecto a las diferencias salariales entre maestros, el decano de la UCSC no tiene dudas para declarar que las diferencias son mínimas. «Sobre la remuneración que reciben los profesores se puede decir que tienen estándares similares. Existe una leve tendencia histórica a favor de los docentes de educación media. Un margen que no supera los 100 mil pesos».
Al igual que su colega de la UdeC, Constenla asegura que los peor remunerados en el mundo docente son «los educares de párvulos y diferenciales».
Como en muchas carreras, la gran cantidad de egresados de Pedagogía ha provocado una disminución en las perspectivas salariales. Quizás aquellos que continúan estudios de postgrado sean los que con más optimismo miran el futuro, pues aún el mercado les reconoce el valor de esos conocimientos específicos. Una buena herramienta diferenciadora y de valor agregado.
Fuente: UNIVERSIA
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