La académica sueca entrega las claves del éxito del sistema educativo de Finlandia y da algunas recomendaciones para mejorar la educación chilena.
«Leer, leer y leer». Ese es el mejor consejo que les da a los profesores chilenos la académica sueca Inger Enkvist (62), docente de la Universidad de Lund. Viajó 13.484 kilómetros desde Finlandia hasta el Centro de Estudios Públicos (CEP) en Santiago sólo para entregar las claves del sistema educativo finlandés -país que encabeza la lista de mejores resultados en la prueba Pisa- y sus implicancias en la educación chilena. «Arturo Fontaine (director del CEP) me mandó a Finlandia para ver cómo lo hacen los finlandeses y qué elementos serían interesantes para Chile», dijo en el CEP el 25 de mayo.
-Los resultados de la prueba Inicia fueron malos. ¿Qué recomendaciones daría a Chile para mejorar las escuelas de pedagogía?
«Hay que reforzar la lectura y el lenguaje en las escuelas de pedagogía. Leer, leer y leer es la clave para tener más vocabulario, porque si no, ¿cómo van a contagiar a los alumnos los futuros profesores? El informe McKinsey afirma que la mejor manera de saber qué colegios tendrán buenos resultados es hacer un test de vocabulario al profesor. Por eso, los resultados de Inicia auguran que algo está mal. Si el profesor no lee no tiene vocabulario, y si no tiene cultura general es poco probable que entregue eso».
-¿Cuál es la clave del éxito finlandés?
«El factor más importante es la calidad de los profesores, y en Finlandia es una profesión muy selectiva. Los futuros docentes se eligen entre el 30% de los mejores alumnos que salen de bachillerato. A diferencia de otros países, esta profesión es muy atractiva y el nivel de los docentes es muy alto. Otro factor es que para alumnos con problemas hay un servicio de apoyo, profesores especializados que ayudan al estudiante dentro o fuera del aula. El informe Pisa muestra que hay muy pocos alumnos flojos en Finlandia».
-¿Cuál es la diferencia entre Finlandia y otros países occidentales?
«En los países escandinavos, también en Francia, España y en algunos países latinoamericanos rechazan cierta parte de la pedagogía tradicional, que es enseñar contenido, y dicen que es mejor usar método. Esto significa que los alumnos buscan solos la información, trabajan en equipo y usan el computador. Pero si se da mucho énfasis al método y no al contenido, la experiencia muestra que el nivel no es tan bueno como el modelo utilizado, por ejemplo, por Finlandia».
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