En las distintas reuniones que el Colegio ha mantenido con el Mineduc, ha relevado los puntos de concordancia y acuerdo, así como aquellos que requieren cambios o mejoras, presentando nuestras propuestas para su resolución.
Puntos de acuerdo:
- La incorporación de las educadoras de párvulos al proyecto de ley, visibiliza y dignifica nuestra labor.
- Es fundamental contar con una Política Nacional Docente.
- Creemos muy relevante que la acreditación sea obligatoria tanto para universidades, como para las carreras de pedagogía.
- Estamos de acuerdo en que se exijan mayores requisitos para el ingreso de las carreras de pedagogía y, por último
- Nos parece adecuada la eliminación del artículo 46 G de la Ley General de Educación.
Observaciones y propuestas:
- Clarificar cantidad de niños por aula. Sugerimos un máximo de 5 niños por adulto en sala cuna. 1 educadora y 4 técnicos para un máximo de 20 lactantes. 1 educadora y 2 técnicos, en nivel medio menor con un máximo de 24 niños. 1 educadora y 1 técnico en nivel transición, con un máximo de 28 niños.
- Inducción y mentorías deben incluirse en jornada laboral. El Colegio no está de acuerdo en que aumente el agobio laboral.
- Falta de claridad de creación de Currículo Nacional para Educación Parvularia: creemos en una elaboración curricular participativa y que el currículum contenga criterios orientadores, más que estándares nacionales.
- Instituciones a cargo de programas de especialización. El Colegio aprueba que sean sólo instituciones universitarias acreditadas quienes estén a cargo de los programas de desarrollo profesional docente.
- Gradualidad de acceso al sistema de desarrollo profesional docente. Coincidimos con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en el sentido que debe ser gradual.
- Diferencias de trato con algunos sectores de educadores de párvulos. Se debe incluir a todos los trabajadores, incluidos a los de la Junji.
- Diferencias de exigencia entre educadores y otros profesionales educación. Todos los profesionales deben tener las mismas exigencias.
- Mentorías sin experticia o conocimiento del mentorizado. El mentor debe asignarse de acuerdo a las características del grupo en que trabaja el educador mentorizado.
- La evaluación docente debe estar contextualizada de acuerdo a la práctica pedagógica de cada profesión. No puede ser una misma evaluación para todos.
- Que la acreditación sea realizada exclusivamente por la Comisión Nacional de Acreditación, no por universidades o carreras de instituciones privadas.
- Los estudios superiores y las capacitaciones de las educadoras deben ser reconocidos, al igual que los demás profesionales.
- Se debe establecer un sistema paralelo de carrera a los técnicos en educación parvularia, actualmente no existe.
- Entregar el derecho de horas no lectivas a todos los niveles de educación parvularia.
Por último, el Colegio observa que es importante un aumento en el personal profesional técnico que se está abocando al nuevo sistema relativo a la educación parvularia: BCEP, Sistema de Evaluación, Equipos de Acreditación (CNA), Preparación de los Mentores y Referente de las buenas prácticas educativas.
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