CNED no aprobó las Bases Curriculares de Educación Parvularia en su primera presentación

El Consejo Nacional de Educación valoró que la propuesta actualice la mirada de la educación parvularia, incorporando conceptos como inclusión, respeto por la diversidad, enfoque de derechos, entre otros. Sin embargo, su decisión se basó en la necesidad de robustecer la fundamentación de este instrumento. Las observaciones deberán ser subsanadas en la reformulación de la propuesta que el Ministerio de Educación deberá reingresar para su aprobación.

Dentro de las funciones del Consejo Nacional de Educación, le corresponde aprobar o formular observaciones a las Bases Curriculares para cada uno de los niveles de la educación propuestas por el Ministerio de Educación. En este contexto, le correspondió someter a evaluación la propuesta de Bases Curriculares para la Educación Parvularia.

Este nivel de educativo constituye la primera etapa del sistema educacional chileno, y atiende a los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso a la Educación Básica. Por su parte, las Bases Curriculares establecen objetivos de aprendizaje (OA) que definen los desempeños que se espera que los estudiantes logren en este nivel. Estos objetivos integran habilidades, conocimientos y actitudes que se consideran relevantes para que alcancen un desarrollo armónico e integral que les permita enfrentar su futuro con las herramientas necesarias.

El Ministerio de Educación presentó a consideración del Consejo dicha propuesta con fecha 10 de abril. El CNED llevó a cabo un proceso evaluativo que incluyó el análisis de consultores externos, tanto nacionales como internacionales, especialistas en educación parvularia; así como la invitación a sesión de actores relevantes de este ámbito educativo.

El Consejo valoró que la propuesta actualice la mirada de la educación parvularia, incorporando conceptos como inclusión, respeto por la diversidad, enfoque de derechos, entre otros. Sin embargo, consideró que se requiere robustecer su fundamentación tanto en la definición de los marcos conceptuales y teóricos que la sustentan como en la estructura de ciclos que se propone. Al mismo tiempo, generó observaciones respecto de los núcleos de aprendizaje planteados, su estructura, los aprendizajes abordados y el proceso de implementación de la propuesta, entre otros.

A partir de ello, decidió no aprobar las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y entregar una serie de observaciones, las que deberán ser subsanadas en la reformulación de la propuesta.

El CNED espera que las Bases Curriculares reformuladas, que deberán ser presentadas nuevamente para su aprobación, reflejen un avance significativos respecto de las bases que se encuentran actualmente vigentes, de manera que sea una propuesta desafiante, que implique una mejora sustantiva en calidad y equidad, considerando la relevancia que tiene el desarrollo del pensamiento en la primera infancia.

Fuente: CNED http://www.nuevo.cned.cl/noticia/cned-no-aprobo-las-bases-curriculares-de-educacion-parvularia-en-su-primera-presentacion

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