Premiación del Día de la Educadora(or) de Párvulos 2018

Como es tradición, cada año reconocemos y premiamos a Educadoras(es) que se hayan destacado en su labor en forma permanente y aportado a la Educación Parvularia o inicial en su gestión tanto en el ámbito local como nacional y que a juicio de sus pares o comunidad merezcan un reconocimiento otorgado por el Colegio Profesional que nos agrupa desde hace 34 años.

En esta versión 2018, el Colegio de Educadores de Párvulos de Chile A.G. ha seleccionado a los siguientes ganadores:

Elige Educar

Esta organización se le ha otorgado el Premio Linda Volosky de Cabello por su evidente trabajo integral en la educación chilena apoyando a profesores(as) y educadoras(es), y así, lograr que niñas y niños del país cuenten con grandes profesionales

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Nuestra presidenta, Soledad Rayo le otorga el reconocimiento a Elige Educar a través de su Director Ejecutivo, Ignacio Walker.

en el aula. Elige Educar impulsa políticas públicas e institucionales, trabaja promoviendo la valoración social de la profesión docente e instala una cultura de respeto hacia el rol y labor de las y los profesores. Del mismo modo, busca atraer a jóvenes de alto desempeño académico y vocación a las carreras de educación invitándolos y orientándolos en el camino profesional. 

Destacamos a Elige Educar por su participación continua en el proyecto «El Plan Inicial» que busca generar a través de la reflexión y diálogo con distintos actores de la sociedad civil una hoja de ruta para el gobierno, señalando aquellas iniciativas más urgentes de ser priorizadas e implementadas para mejorar la calidad, el acceso y la institucionalidad de la Educación Parvularia del país.

María Luz Cano Reveco

Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile y Magister en Gestión y Planificación Educacional, María Luz Cano Reveco es reconocida con el Premio Rebeca Soltanovic de Stein.

Estela Guzmán y María Luz Cano Reveco
Estela Guzmán, Tesorera del Colegio, junto a la ganadora María Luz Cano Reveco.

 

María Luz fue destacada por su basta experiencia en la formación de profesionales de la educación, modelo a seguir a lo largo de su gestión educacional en alta dirección académica, en instituciones de educación superior y como par evaluador de las carreras de educación. Además, tiene excelencia en conformación de equipos de trabajo en donde destaca su trato humano, empático y de calidad. Ha sido un ejemplo ara quienes han trabajado con ella al potencial sus talentos y motivándolos a crecer profesionalmente como personas.

 

Ha sido jefa de carrera de tres prestigiosas universidades y directoras del departamento técnico nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI). A la fecha, sigue compartiendo sus conocimientos y está en constante actualización. Ha tenido un impacto a nivel nacional e internacional en trabajos publicados en revistas, investigaciones y como expositora en distintos eventos relacionados a a la educación en diferentes seminarios, charlas, ponencias y conferencias para distintos profesionales de la educación en Chile, Italia, Costa Rica, Israel, Ecuador, entre otros.

Ana Cecilia Barros Muñoz

Educadora de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, fue destacada con el Premio Carmen Fischer Ramírez. Ella fue reconocida por sus pares por buscar constantemente nuevas estrategias para responder a las necesidades de aprendizajeCecilia Muñoz y Ana Cecilia Barros Muñoz de su grupo de niñas y niños, modificando el ambiente educativo y considerando las singularidades de cada niño.

Ana Cecilia ha ido incluyendo de manera activa a las familias que participan de la modalidad jardín sobre ruedas. Estas mismas familias destacan el compromiso y pasión que transmite en cada día de jardín, así, permite y logra un mayor compromiso e interacciones positivas que deben realizar para el logro de los aprendizajes trasmitiendo la importancia de jugar y vincularse siempre desde el amor y respeto fortaleciendo sus roles parentales.

A través de sus prácticas, ha conseguido que niñas y niños avancen en el logro de aprendizajes vinculados con su cultura local como base para luego ampliarla según sean sus intereses. Del mismo modo, ha conseguido que las familias avancen en su rol educativa a través del juego para con sus niños y niñas. 

Se destaca como una profesional creativa, comprometida, responsable y motivadora durante toda la jornada de trabajo.

 

Paulina Villaroel Araneda

Myrta Muñoz y Paulina Villaroel

 

Educadora de Párvulos, fundadora del jardín infantil Comunidad de Niños Tricahue, además de finalista del Global Teacher Prize Chile 2018, Paulina Villaroel es reconocida por el Colegio de Educadores de Párvulos con el Premio Preservación de la Cultura de los Pueblos Originarios, la diversidad e inclusión. 

Capacitada en metodología Montessori, su motivación por la formación humana en los primeros años también está ligada al impacto que genera esto a lo largo de toda la vida de una persona, creyendo que desde la infancia las personas se construyen y se transforman, y de esta manera, también transforman a sus familias y así, a su sociedad.

 

 

 

Desiree Lopez de Maturana Luna

Soledad Rayo y Desiree de MaturanaActual docente de la Universidad de La Serena, Desiree de Maturana se llevó el Premio a la Trayectoria Dina Alarcón. 

Entre los años 2014 a 2018 fue vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Tiene un conocimiento acabado de la institución, pues comenzó su carrera profesional en eta entidad, y además fue directora regional de Junji en Coquimbo Chile.

Educadora de Párvulos de profesión, posee una larga trayectoria en Educación inicial, y ha realizado numerosas publicaciones como Magister en Educación mención Administración Educacional y doctora en Mediación Pedagógica por la universidad de La Serena y la Universidad de La Salle de Costa Rica.

Su trayectoria anterior incluye participación en proyectos de investigación sobre Educación Parvularia, docencia en varias universidades en Chile.

 

 

Muchas felicitaciones a todos los premiados, esperamos seguir apoyando e incentivando una Educación Parvularia de calidad y con todas las aristas necesarias que un niño y niña requiere en nuestro país. 

 

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