El 10 de febrero fueron publicadas en el Diario Oficial las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), referente que define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.
Para la elaboración de las nuevas Bases –que actualizan la versión anterior de 2001-, se desarrolló un proceso de carácter nacional en el que participaron más de 5.000 personas relacionadas con la Educación Parvularia. De esta manera, Educadoras de Párvulos; Técnicas/os de Párvulos; directoras; equipos técnicos de JUNJI, Integra, Mineduc e instituciones relacionadas; docentes de Educación Básica; académicos de Educación Superior e investigadores, participaron de la confección de este importante referente curricular, que fue aprobado en noviembre de 2017 por el Consejo Nacional de Educación.
Entre los principales aspectos que incorporan estas BCEP, se encuentra la actualización permanente de los avances en el conocimiento sobre el aprendizaje y el desarrollo en esta etapa de la vida, así como los aportes en el campo de la pedagogía del nivel de Educación Parvularia. Se incorporan, además, elementos que responden a nuevos requerimientos y énfasis de formación para la primera infancia, como la inclusión social, la diversidad, la interculturalidad, el enfoque de género, la formación ciudadana y el desarrollo sostenible.
Las Bases Curriculares ofrecen un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones, para el trabajo pedagógico e implementación directa en el aula. De este modo, han sido concebidas como un referente para la organización integral de una trayectoria formativa de calidad, respetuosa de las características, intereses, fortalezas y necesidades de las niñas y los niños, de modo que potencien el desarrollo y el aprendizaje en esta etapa decisiva, a través de proyectos educativos innovadores.
Para descargar las Bases Curriculares, puedes ingresar a la página del Ministerio de Educación, es gratis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.