Primer informe del panel técnico convocado por el Mineduc, aconseja dar incentivos a estudiantes con más de 600 y 700 puntos en el test y mejorar salario de maestros en relación al mérito. Medidas se negociarán con el Colegio de Profesores en agosto.
Tal como había transcendido, ayer el Panel de Expertos en Educación conformado por el Mineduc entregó ayer su primer informe con propuestas para fortalecer la profesión docente en el sistema escolar chileno al Presidente Sebastián Piñera, tras dos meses de trabajo.
“Vamos a estudiar este informe y avanzaremos en aquellas cosas que no requieren ley. Sobre las otras medidas, buscaremos transformarlas en una ley que se va a enviar al Congreso los primeros días de septiembre”, dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, una vez terminado el acto de entrega del informe.
El documento sugiere medidas en tres áreas específicas relevantes a la formación de maestros.
La primera busca que la formación de maestros atraiga hacia las pedagogías a jóvenes con mejores habilidades, incluso con beneficios dependiendo de su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En concreto, esto se traduciría en becas e incentivos para motivar a los buenos estudiantes para que se inclinen por esa profesión.
Junto con ello, la idea también contempla retener docentes destacados.
Además, los puntajes mínimos de ingreso a pedagogías se aumentarán para lograr un mejor filtro y se instruirá un examen obligatorio a los alumnos que egresen de Pedagogía. Si bien hoy existe la Prueba Inicia, que mide estos mismos parámetros, ésta no es obligatoria.
La Nación
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