Colegio de Educadores de Párvulos expone en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

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El 12 de enero, nuestro colegio profesional, representado por la Presidenta Nacional, María Soledad Rayo Quintana, asistió a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para participar en las audiencias públicas para el estudio del proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica otros cuerpos legales (boletín N° 10368-04).

Entre las observaciones y críticas presentadas por el CEP CHILE AG, destacamos las siguientes:

  • El proyecto es positivo en la medida que “desmunicipaliza” la educación pública.
  • En reemplazo, crea un sistema de administración estatal, coherente, coordinado y descentralizado que se sujeta a las normas y principios vigentes del Derecho Educacional, tanto nacional como internacional, estableciendo como principal objetivo el fortalecimiento de la educación pública.
  • No obstante lo anterior, este proyecto de ley contiene elementos tanto estructurales como particulares que impiden cumplir a cabalidad lo que este mismo proyecto plantea como objetivos fundamentales.

Críticas en relación al sistema educacional

  • El problema de la educación pública supera con creces el ámbito de lo estatal.
  • El sistema educacional en general no tiene una política de integración con los niveles de párvulo y superior; no tiene una política de desarrollo nacional que responda al “para qué educar”.
  • El proyecto de ley adolece de un fuerte sesgo tecnocrático en el diseño, gestión e implementación del nuevo sistema de educación pública.
  • El artículo 12 otorga atribuciones sumamente amplias a los Servicios Locales de Educación para realizar convenios de colaboración con cualquier organismo público o privado que tenga fines educacionales.

Críticas en relación a la educación de párvulos

  • Cuestiones tales como la institucionalidad disgregada de la educación de párvulos, su creciente curricularización, su relación con la educación escolar básica y la precarizada situación de los y las trabajadoras del sector, se resolverán en la medida en que se aborden como un todo sistemático, no en parcialidades.
  • El disminuido rol de la JUNJI dentro del marco de aseguramiento de la calidad de la educación de párvulos.
  • Se suma a lo anterior las fuertes atribuciones de la Subsecretaría de Educación de Párvulos para determinar las políticas del sistema ¿Cómo colaborará la JUNJI con los Servicios Locales de Educación?
  • La constante exclusión de los y las educadoras de párvulos y demás trabajadores de la educación en la gestión e implementación de estos proyectos de ley.
  • Participación de la comunidad educativa como meramente consultiva a través de los Consejos Locales ¿Cómo intervendrán entonces los profesionales y asistentes de la educación de párvulos en las políticas para el sector? ¿A través de convenios entre la JUNJI y los Servicios Locales de Educación? ¿A través de convenios entre la JUNJI y la Dirección de Educación Pública?

En palabras de María Soledad Rayo, Presidenta Nacional del Colegio de Educadores de Párvulos de Chile, “No se puede garantizar un derecho social sin la participación vinculante, activa y colaborativa de quienes hacen posible su funcionamiento. La educación es pública en la medida en que se construya y constituya en conjunto con la sociedad, tanto en su gestación como implementación”.

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CEPCH hanla ante Comisión Educación Cámara Diputados

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